Gonzalo Ramírez 2133 apto. 602 Montevideo - Uruguay - CP: 11200 (+598) 2413 6072* info@ceadu.org.uy

Abonos líquidos

Biofertilizantes líquidos a partir de digestión anaeróbica

En términos generales se coloca en tanques de cualquier tamaño (los datos son para tanques de 200 litros que son los mas frecuentemente utilizados) 1/3 de estiércol fresco de vacunos o directamente rúmen vacuno y 2/3 partes de agua.

Como se busca incentivar la fermentación metanogénica (con generación de metano) a la semana de llenado, se destapa, se saca la fibra sobrenadante (de 5 a 10cm de espesor) y se agrega 2Kg de melaza o uno de azúcar, 1 litro de leche, 2Kg de dolomita o cal, 2-3Kg de harina de carne u otra fuente proteica, 2 Kg de ceniza y 3Kg de fosforita (hiperfosfato en polvo) o harina de hueso. Junto a estas sustancias se agregan todos los nutrientes necesarios para los cultivos en cuestión.

Según los cultivos a fertilizar y sus necesidades se pueden agregar volúmenes mayores o menores de, Sulfato de Zinc (300 gr), Sulfato de Magnesio (300 gr), Sulfato de Manganeso (50 gr), Sulfato de Cobre (50 gr), Sulfato de Cobalto (10gr), Sulfato de Hierro (hasta 300 gr o limadura de hierro), Ácido Bórico o Bórax (50 gr) entre otros. Las sales pueden ser sustituidas por cloruros u otros tipos que sean de bajo costo y en lo posible de origen natural.

Luego se debe tapar el tanque, dejarlo al sol y al reparo de los vientos ya que cuando es mayor la temperatura cerca de 36 grados centígrados, es mejor el proceso de fermentación.

El control de la acidez es muy importante y el óptimo debe estar en el entorno de pH 7. A mayores pH el color es más oscuro, la superficie líquida mas brillante y se corrige agregando leche o suero de leche (2 litros por tanque). Cuando el pH es menor de 7 el color es claro (verde azulado), se siente el aroma ácido, aparecen hongos en la superficie y se corrige agregando cal o dolomita en polvo (2 Kg por tanque). Cuando la fermentación es correcta el color es verde yerba mate (o algo marrón si hay muchas fibras), la superficie está cubierta con una espuma verde, burbujea permanentemente y no hay olores desagradables (al principio hay solo un suave olor a estiércol vacuno fresco que desaparecerá con el tiempo).

La presencia de moscas, larvas de moscas sobrenadando, hongos, insectos vivos dentro del tanque o malos olores significa que el proceso no es correcto. En este caso casi siempre se debe a que hay entrada de aire en el digestor. Por eso el sistema mas recomendado es trabajar con tanques con tapa a rosca o en el caso de tanques abiertos estos deben estar cubiertos con un polietileno sano, sin pinchaduras, y se debe tensar en la parte superior, sosteniéndolo con una o dos vueltas de cintas de goma (hechas con cámaras de neumáticos de automóviles) que se envuelven alrededor de la boca del tanque. En el caso de tanques con tapa roscada hay que prever una respiración, ya que deben salir gases. Si los tanques son grandes (varios metros cúbicos) se puede pensar además en la posibilidad de aprovechar los gases para calefacción o iluminación.

  1. Biofertilizante para la incorporación al suelo:
    En suelos calcáreos: pH=6 o menor. Biofertilizante ácido de color claro, verde ceniza.
    En suelos ácidos: pH=7 o mayor. Biofertilizante neutro, color verde oliva.
  2. Para nutrición foliar (común):
    pH=7 neutro. En todos los cultivos intensivos se recomienda al menos una aplicación semanal del 3 al 10%. (El exceso no provoca quemaduras aunque si desbalances cuando se aplican biofertilizantes no apropiados, con pH no ajustados o preparados que no cubren adecuadamente las deficiencias de nutrientes).
  3. Para uso como "funguicida":
    pH=7 a 8. Biofertilizantes neutros a básicos, colores verdes negruzcos. Tienen que estar en plena fermentación de 20 a 40 días de fabricado. (80 - 100 gramos de Cobre como Sulfato de Cobre) ayuda al endurecimiento de las plantas.
  4. Para uso como "bactericida":
    pH=6 o menor. Colores claros, agregar Sulfato de cobre (igual que para hongos), leche y/o azúcar para bajar la acidez.
  5. Para corregir deficiencias nutricionales:
    Deficiencias de Potasio y Boro:
    Agregar 1 kg de Cloruro de Potasio y 50 a 100 gramos de Borax ó Acido bórico cada 200 litros
    Deficiencias de Fósforo:
    Agregar 2-3 kgs de fosforita/tanque ó 1 balde de estiércol de gallina más 2 litros de leche. (especial para plantines)
    Deficiencias de Hierro y Manganeso:
    Agregar 150 gramos por tanque, de Sulfato de hierro y Sulfato de Manganeso en proporciones según las necesidades.
  6. Para control de insectos:
    Se realiza la preparación inicial y a la semana cuando se sacan las fibras sobrenadantes se agregan 15 kgs. de melaza y la fermentación metanogénica vira a una fermantación alcohólica (se generan fenoles y otros). El proceso termina quedando un producto marrón de fuerte olor a alcoholes.
    Se utilizan en pulverizaciones foliares de 2 a 5% diluidas en agua. La incorporación de adherentes como macerados de tuna o aloe ayudan a mantener los efectos repelentes por mas tiempo.

Gonzalo Ramírez 2133 apto. 602

Montevideo - Uruguay - CP: 11200

(+598) 2413 6072*

info@ceadu.org.uy