playas naturalesturismo sustentable proyecto repapel escuelas sustentables agricultura orgánica sistemas naturales de saneamiento consumo sustentable

Publicaciones

Experiencias, tecnologías y posibilidades de la Agricultura Orgánica en Uruguay

Experiencias, tecnologías y posibilidades comerciales de la Agricultura Orgánica en el Uruguay

 

Anibal Cuchman (Compilador)

Gustavo Diverso,

Héctor Villaverde (Editores)

 

CEADU - Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay

FESUR – Fundación Friedrich Ebert en el Uruguay

 

solicite un ejemplar

agricultura orgánica

agricultura orgánica

La producción agrícola orgánica se fundamenta y se apoya en los principios responsables de los equilibrios biológicos. La agricultura "orgánica", "biológica" o "ecológica" es una forma de producción de animales o vegetales basada en una buena gestión de dichas reglas. En esta modalidad de producción agrícola no se usan productos sanitarios, pesticidas, fungicidas, fertilizantes, aditivos u otro tipo de compuestos obtenidos a partir de síntesis química.

En la agricultura orgánica se pueden obtener buenos niveles productivos, evitando al mismo tiempo todo tipo de riesgos de contaminación química para el trabajador rural, para el consumidor final y para el medio ambiente. Es posible asimismo obtener una producción sostenida contribuir simultáneamente a la conservación y recuperación de los recursos naturales.

Para lograr buenos resultados productivos es necesario lograr una regulación y una estabilización progresiva de los sistemas biológicos de los predios. Ser un productor orgánico implica un mayor conocimiento de la naturaleza y de su funcionamiento, lo que exige mayor preparación técnica, un nivel cultural y un compromiso con el trabajo mayor que en el observado en la producción convencional.

Fundamentos de la Producción Orgánica

La producción agrícola orgánica se fundamenta en principios básicos responsables de los equilibrios biológicos de la naturaleza.

Las formas de producción agrícola pueden representarse según los siguientes esquemas:

Ecosistema productivo, manejo convencional



Ecosistema productivo, manejo sustentable orgánico


Principios básicos de los Sistemas Orgánicos:

  1. 1) La actividad biológica total involucrada en los procesos de producción y su permanencia en el tiempo, determinan la productividad de los sistemas.
  1. 2) La diversidad biológica total involucrada en los procesos de producción, determina la estabilidad de los sistemas productivos.
  1. 3) Todo incremento energético en un sistema productivo que no se traduce en un aumento de la diversidad y/o de la actividad biológica integral, produce una degradación del sistema.
  2. 4) Todo cambio de información desequilibra a los sistemas.

Postulados que sostiene la producción orgánica:

Estos principios generales, a su vez, rigen una serie de postulados prácticos de carácter parcial para la producción orgánica que se presentan en parte a continuación:

  1. a) Los nutrientes que necesitan las plantas como alimentos son en general productos liberados por los organismos vivos que habitan el suelo.
  1. b) Los vegetales o animales se mantienen sanos y resisten mejor el ataque de plagas y enfermedades si están alimentados en forma adecuada. (equilibrada en cuanto a la cantidad de nutrientes y en la relación entre estos).
  1. c) Una buena estructura del suelo permite una acumulación de agua y un intercambio de gases óptimo para el crecimiento de los cultivos.
  1. d) El manejo de plagas se logra a partir de la gestión biológica de los cultivos asociados.
  1. e) La prevención de enfermedades es la mejor forma de evitarlas.
  1. f) El control sanitario es más efectivo es cuando se tiene la producción objetivo aislada de fuentes permanentes de inóculo de parásitos, plagas y enfermedades.
  1. g) Existen una serie de sustancias de origen mineral o vegetal que pueden oficiar de controladores directos de parásitos, enfermedades y plagas sin alterar irreversiblemente a los ecosistemas.
  1. h) La rotación de cultivos evita la proliferación de plagas y enfermedades.
  1. i) La implantación de multicultivos optimiza la utilización de los recursos productivos.
  1. j) La utilización de cultivos complementarios en utilización del espacio y la utilización de nutrientes aumenta la productividad por unidad de superficie.
  1. k) La incorporación de cultivos capaces de producir sustancias con efecto alelopático, disminuye el crecimiento de especies competitivas indeseables.
  1. l) La mecanización racional optimiza el uso de entradas de energía disminuyendo los esfuerzos del trabajador.
  1. m) El control de microclimas con estructuras de protección y control de los factores climáticos potencializan la producción y evitan la aparición de plagas y enfermedades.
  1. n) La dosificación de agua en forma adecuada para cada cultivo mejora la asimilación de nutrientes y el intercambio gaseoso de las raíces.
  1. o) El control de plantas competidoras (malezas), es necesario realizarlo con tácticas de prevención, lo que facilitará el uso de energía para su control.

Ing. Agr. H. A. Cuchman

 

+ Principios básicos de los Sistemas Orgánicos
© CEADU - Centro de Estudios, Análisis y Comunicación del Uruguay - info@ceadu.org.uy